miércoles, diciembre 26, 2007

INVESTIGAN BATRACIOS EN YERBA LOCA


Un equipo de investigadores de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile se encuentra desarrollando un proyecto de investigación sobre el Sapo de Rulo Cordillerano (Bufo spinulosus).


Los anfibios se caracterizan por tener un ciclo de vida complejo, compuesto por una etapa larval acuática y una etapa juvenil y adulta terrestre. La persistencia de las poblaciones locales de anfibios depende en parte del reclutamiento de postmetamórficos. La conectividad entre las pozas es fundamental para la sobrevivencia de los anfibios debido a las limitaciones fisiológicas inducidas por falta de agua y necesidad termorregulatoria. Fortuna y colaboradores, incorporan la teoría de redes, que describe un set de nodos conectados por links, en la dinámica espacio-temporal de anfibios. El análisis de topología de redes permite identificar parches claves que son críticos para la conectividad del paisaje, y por lo tanto para la persistencia de la población.


En base a datos empíricos, tomados en Farellones (Región Metropolitana, Chile), se postula un nuevo modelo basado en el modelo de redes espaciales de Fortuna y colaboradores, y se comparan entre sí. Los resultados muestran que existe una baja conectividad entre las pozas secas e inundadas para las larvas tardías, en ambos modelos. La baja distancia de dispersión asumida para larvas tardías resulta en diferencias mínimas cuando se relajan los supuestos del modelo de Fortuna. Por otra parte, la conectividad de las pozas para los postmetamórficos varía entre el modelo 1 (Modelo de Fortuna) y el modelo 2. Bajo los supuestos del modelo 2, se observa una conexión de las pozas secas con aquellas inundadas, y por tanto la posibilidad de dispersión y sobrevivencia de los postmetamórficos provenientes de esas pozas. La distribución de frecuencias de grado dirigido para pozas inundadas, da cuenta de la capacidad de estas pozas para recibir individuos de las pozas secas.


El presente estudio muestra que al relajar los supuestos de Fortuna y colaboradores, la topología de la red se modifica, principalmente para los postmetamórficos. El cambio temporal de la matriz y los cambios morfológicos de los postmetamórficos beneficiarían la capacidad de los individuos de pasar desde una poza seca hacia una poza inundada (link de grado dirigido), y como consecuencia, aumenta la conectividad de la matriz. Finalmente, se sugiere que la topología de una red depende tanto del ambiente en el cual se encuentra, como de la distancia de dispersión del anfibio, que varía según la biología de la especie, y sus atributos de historia de vida.

No hay comentarios.: